sábado, 3 de agosto de 2013

“Enseño todo lo que sé desde el escenario” Baby Etchecopar

Y llegaron ellos… ¿Quiénes son ellos? ¿Los políticos? ¿Los ladrones que hace tiempo atrás ingresaron a su casa familiar? 
"Ellos… , esa es la sorpresa que revelo en la obra; no crean que son los delincuentes porque no tiene nada que ver"

"Y llegaron ellos" es la obra que el conductor de radio y televisión presentaen todo el país. 

La misma está basada en monólogos, "sin cuotas de improvisación", los cuales se escribieron a partir de vivencias y recuerdos; “uno no recuerda haber vivido esas experiencias y cuando aparecen en la mente se bajan a un papel y se van uniendo", contó Etchecopar sobre el proceso de creación de la puesta y sumó: "Yo la hice en varios ítems bajo mis propios tiempos. Vas manejando, se te ocurre algo en un semáforo, y lo escribís...". 

 Recordando el asalto a mano a armada que sufrió en su casa el año pasado, Baby aseguró que "el tiempo cura absolutamente todo, y comprende. 
Hay que tratar de vivir mejor en las nuevas estrellas", y remarcó también: "tengo a mi hijo vivo". Igualmente, recordó que "hay un chico muerto y eso me corta la sonrisa". 

 Sin pelos en la lengua ni límites dialécticos aborda todos los temas, lleva con su monólogo a una experiencia que mueve tanto a la risa como al llanto, desde la autocrítica despiadada pinta acuarelas de su vida en la que todos se ven reflejados. "Es la mejor puesta que he realizado. Tampoco tanta soberbia de pensar que uno es infalible, pero hasta ahora viene bien", apuntó. Baby Etchecopar es un monologuista, actor y animador que tuvo la virtud de hacer de culto las cosas que tocó, para bien o para mal. 
 Luego de 30 años de carrera, su nombre se ha transformado en una marca. 
 En el último tiempo corrió el riesgo de reinventarse, llegando a más público, siempre blandiendo un discurso extremadamente fuerte en sus definiciones.
 -¿Ves alguna diferencia entre estar tras un micrófono o cámara y arriba del escenario? -Son diferentes técnicas pero siempre estás en el aire y tenés que evitar ponerte nervioso porque te podés estrellar. Aunque las tres (técnicas) están ligadas con la comunicación. -¿Te sentís más cómodo en alguno en particular?
 -Yo soy un amante de la radio y el teatro; la tele la verdad es que..., no es una cosa que me fascina. -Sin embargo estás al aire con "El ángel de la medianoche" por C5N… -Claro, porque uno es un producto hecho y son las distintas áreas donde podemos trabajar, pero la TV es sólo un condimento. -¿Sentís que tiene un plus la devolución cara a cara del público? -Yo siempre escucho las risas y los aplausos, todos los remates tienen su carcajada y está bueno, eso es agradable. 
Hay una cosa que es fundamental, yo me voy del teatro con la sensación de que no hice la rascada para tener dinero, sino que al público le doy todo, enseño todo lo que sé arriba del escenario. Etchecopar hace tiempo emprendió un viaje para "abrir nuevos teatros", para decir buenas noches por primera vez a un público nuevo y distinto cada vez. "Hoy es el tiempo de recorrer lugares porque nunca he tenido tanto tiempo como ahora. 
La verdad es que cada vez que uno abre un teatro se encuentra con otra idiosincrasia, otra gente..., entonces tenés que salir a conquistar su humor. La obra siempre es la misma para públicos bien diferentes", afirmó el conductor. 
 -¿Cómo definirías a tu público seguidor? 
 - Yo corro con la suerte de que quien me ve también me escucha por radio y ya saben cómo hablo. Hay mucho amor, la gente asiste porque me quiere, me perdona muchas cosas y entiende al Baby amigo de la radio de todos los días. -¿Alguna expectativa del público mendocino?
 -El pueblo local tiene a la cueca como canción y eso significa una fiesta pura, así es que supongo que es gente alegre. Si las personas van con predisposición a reírse lo van a hacer. Con su puesta "Las cosas que no comprendo", Baby hizo pensar; con "Eso lo dirá el tiempo", logró la reflexión de los asistentes; su obra "El monologuista", mostró dónde uno está parado y ahora, con "Y llegaron ellos", dice, le abrirá los ojos a su público. 

Romina Scatolón - rscatolon@losandes.com.ar  photo CHALL50713MARUCHA_zpsb7b6de46.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Subir Bajar