miércoles, 10 de octubre de 2012

El prójimo

El mundo anda demasiado mal como para que permanezcamos indiferentes. La desigualdad social entre países ricos y pobres es abracabradante. Según cifras del Banco Mundial en el 2000 el producto anual por habitante en Suiza era de $45.820 dólares mientras que en Etiopía era de $110 dólares y en Mozambique de $90 Dólares. Dado que en estos países también existen las personas adineradas imaginemos cuál es la situación económica de los ciudadanos comunes. Nuestro país tiene un producto anual por habitante de $8.570 dólares. Esta cifra es un promedio entre aquellos compatriotas que viven como si fueran suizos y aquellos que, para nuestro oprobio, viven como si fueran etíopes o mozambiqueños. El bombardeo publicitario que incita al “poseer” y al “acumular” en una sociedad con los resortes morales debilitados, promueve corrupción en unos y delincuencia en otros. Ser mejor es lealtad al tan desobedecido mandato “ama a tu prójimo como a ti mismo”. Seas o no creyente. No serlo no te sirve como coartada. “Debe sentirse libre del engaño del “yo” y del “mío”. Debe aceptar el placer y el dolor con igual tranquilidad. Debe ser clemente, resignado, autodominado (...) Su actitud es la misma hacia el amigo que hacia el enemigo. Es indiferente al honor y al insulto, al calor y al frío, al placer y al dolor. Es libre del apego. Valora por igual el elogio y la censura. Puede dominar su palabra. Está contento con cualquier cosa que consigue. Su hogar está en todas partes y en ninguna” (Krishna, “Baagavad Gita”). No, Maestro. Encontrarse uno mismo pero en unión con los demás. El crecer como persona no debe, tampoco puede, prescindir de lo social, de sus condicionamientos, de sus tentaciones, de sus obstáculos, de sus ayudas. Somos los demás, en una dinámica interacción entre los interno y lo externo. Es allí donde nos enfermamos de “mercaditis” y es allí, solo allí donde podemos curarnos. He aquí el engaño de tantos libros de autoayuda, que dan por sentado que, por ejemplo, la alienación o la dependencia son apenas desvíos personales y por lo tanto aptos de resolverse a través de una toma de conciencia individual. Pero lo dolorosamente cierto es que las cosas son bastante más complicadas: nuestra “autoayuda” solo avanzará si somos capaces de lograr que lo haga a través del embotellamiento de los “autos” de los demás, respondiendo a reglamentaciones de tránsito establecidas no para “autoayudarnos” sino en beneficio de otros que sabrán “autoayudarse” sacando beneficios económicos de nuestras penurias que ellos mismos fabrican y que disimulan astutamente. Por ejemplo haciéndonos creer que los libros de “autoayuda” pueden ayudarnos a ser autónomos... Son muchos, muchísimos, demasiados, nuestros compatriotas sumergidos en la pobreza. Un drama mundial con mayor o menor gravedad de acuerdo a los países, empeorado por la crisis del “estado benefactor”. Los gobiernos, ya sin el acicate de las promesas igualitarias del comunismo, han disminuido presupuestos destinados al amparo de los indigentes, los ancianos, los discapacitados, por considerarlos gastos improductivos. ¿El derrumbe del muro de Berlín sepultó bajo sus escombros a la solidaridad? Brahmanismo: ‘Esta es la suma del deber: no hagas a otros lo que te produciría dolor que te hicieran a ti’ (Mahabharata 5:1517). Budismo: ‘No lastimes a los otros de la forma en que a ti te lastimaría (Udanavaarga 5: 18). Cristianismo: ‘Cuánto quisiéreis que os hagan a vosotros los hombres, hacédselo vosotros a ellos’ (Mateo 7:12). Confucianismo: ‘Haz a los otros lo que tú desearías que te hicieran’ (Analectos 15:23). Islam: ‘Ninguno de vosotros es un creyente hasta que desee para su hermano lo que desea para sí mismo’ (Sunan). Judaismo: ‘Lo que te es odioso no se lo hagas a tu prójimo. Esa es toda la Ley; el resto es comentario’. (Talmud, Shabbat 31ª). Taoismo: ‘Considera el beneficio de tu prójimo como tu propio beneficio y las pérdidas de tu prójimo como tus propias pérdidas’ (Taishang Kan-ying P’ien). Me gustaría ser el “Che”. Pero sin las balas de otros en su cuerpo, sin sus balas en los cuerpos de otro. En realidad lo que me gustaría es ver mi cara impresa en camisetas ajenas. -Cuando doy comida a los pobres, me llaman santo -dijo el obispo brasileño Helder Cámara- Y cuando pregunto por qué no tienen comida me llaman comunista. Vos sos tu voluntad de no dejar pasar la oportunidad de ser solidario. De ser mejor. PACHO O'DONNELL Nació en Buenos Aires. Casado, con cinco hijos. Médico, se especializó en psiquiatría y psicoanálisis, y escribió varios libros y numerosos artículos sobre el tema. Incursionó con éxito de ventas y crítica en la literatura ("Copsi", "La seducción de la hija del portero", "El tigrecito de MOmpracen" ,"Las hormigas de Chaplín", "Doña Leonor los rusos y los yanquis" ). Su último libro en este género es "Las patrias lejanas". Su producción historiográfica puede ser considerada dentro del neorrevisionismo, con la propuesta de iluminar aspectos ocultos o escamoteados de nuestra historia oficial. Dentro de la serie "La historia argentina que no nos contaron" publicó "El grito sagrado", "El águila guerrera", "El Rey Blanco" y, recientemente, "Los héroes malditos", todos ellos encaramados en las listas de "best-sellers". O'Donnell se volcó asimismo al género biográfico con "Juana Azurduy, la teniente coronela", "Monteagudo, la pasión revolucionaria" y "Juan Manuel de Rosas, el maldito de la historia oficial". Su última obra en este género, de amplia resonancia internacional, fue "Che, la vida por un mundo mejor", también base del documental "Che, el hombre, el final", de vasta difusión mundial. Hace pocos meses se publicó "Caudillos federales. El grito del interior" O´Donnell dirige el Departamento de Historia de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Durante años O'Donnell se dedicó a la divulgación histórica en los medios masivos; se destacan sus programas en Canal 7 y en Radio Mitre, ambos bajo el nombre de "Historia confidencial". Como dramaturgo obtuvo el Primer Premio Municipal y el Premio "Fondo Nacional de las Artes" con su obra "Escarabajos". También se estrenaron "Lo frío y lo caliente", "¿Lobo estás?" (en el primer Teatro Abierto), "Vincent y los cuervos", "Van Gogh", "El sable" , "El encuentro de Guayaquil" y "La tentación", las tres últimas de tema histórico. Recientemente Editorial Sudamericana publicó sus obras teatrales completas. Fue Secretario de Cultura de Buenos Aires y de la Nación, y además Senador Nacional y Embajador en Panamá y en Bolivia. Por su "aporte a la literatura hispanoamericana" fue condecorado con la Orden de Isabel la Católica por el Rey Juan Carlos I de España. También fue distinguido por la República de Francia con las "Palmas Académicas". Pacho O'Donnell Fuente: http://www.odonnell-historia.com.ar/curriculum/index.htm PARA BAJAR EL LIBRO COMPLETO http://www.bibliotheka.org/?/ver/12186 Photobucket

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